TIPOS DE DEMANDAS





demandas.jpg
DeMaNdAs



Otros tipos de demanda que encontramos son por decir algunas:
Las ventas - Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado.
La producciòn - Se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricaciòn.
Compras - Las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general.
Financiaciòn - Los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversiòn (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios.etc

En materia de inventarios tiene gran importancia la distinción de dos tipos de demanda.
Demanda Dependencia está vinculada a la demanda de otros bienes, Demanda Independencia (bienes finales), esta demanda lo determina directamente el mercado.
Vollmann:Dice que la demanda de los articulos que estan contenidos en este tipo de inventarios depende principalmente de los factores externos a las decisiones de la empresa. Estos factores inducen una variación aleatoria en la demanda de dichos articulos, cuyos pronósticos resultantes son, por lo general, proyecciones de los patrones de demanda historica.

Por ejemplo las materias primas y los artículos proponentes dependen directamente de factores internos que estan dentro el control de la empresa,como en el programa maestro de producción PMP es decir, la demanda de materias primas y articulos componentes es derivada, que se puede calcular con exactitud uan vez que se tiene el PMP.
los tipos de demanda están relacionados con la producción y venta de los artículos a mayor rotación mayor demanda de producción

Por ejemplo: Si el PMP requiere 4 automoviles rojos, se necesitan 16 ruedas mas 4 ruedas de refacción, por tanto la demanda que proviene directamente de clientes externos o internos se denomina Demanda Independiente y aquella que se deriva de las politicas de la gestión de stock se conoce como Demanda Dependiente.

Demanda Independiente

Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.

Demanda Dependiente

Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores , 120 volantes, 600 ruedas,.... ,etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.
Es importante esta distinción, porque los métodos a usar en la gestión de stocks de un producto variarán completamente según éste se halle sujeto a demanda dependiente o independiente. Cuando la demanda es independiente se aplican métodos estadísticos de previsión de esta demanda, generalmente basados en modelos que suponen una demanda continua, pero cuando la demanda es dependiente se utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta. El aplicar las técnicas clásicas de control de inventarios a productos con demanda dependiente (como se hacía antes del MRP) genera ciertos inconvenientes.
Si la demande bienes finales se conoce con certeza, se conocerá la de los que dependa de ellos, y al contrario con lo que realmente interesa es la demanda de bienes finales.
Por estas razones la empresa debe tener claros estos conceptos para realizar los pedidos pertinentes y no aumentar sus gastos.






<<Volver. Componentes del inventario.